Instalaciones

Somos una cooperativa moderna, eficiente y avanzada

Producimos cerca de diez millones de kilos de fruta, entre plátanos y aguacates

El Empaquetado

Un proceso de alta tecnología, que garantiza el cuidado impecable de la fruta

Tanto los plátanos como los aguacates son frutas delicadas, que requieren una correcta manipulación en origen para llegar al consumidor en perfectas condiciones. Y eso es precisamente lo que conseguimos en nuestro empaquetado de La Punta (Tijarafe).

La Prosperidad ha invertido en las tecnologías más avanzadas del mercado para conseguir que el proceso sea lo más eficiente posible y manteniendo en todo momento la trazabilidad del producto. Un completo sistema de automatización, desarrollado en parte por nuestro departamento técnico, permite liberar a nuestro personal de la mayor parte de las tareas, para que pueda concentrarse en lo realmente importante: la selección y clasificación de la fruta.

El resultado es una instalación que en plena época de zafra (entre abril y agosto, cuando se empaqueta hasta el 75% de la producción platanera anual) puede procesar cada semana hasta medio millón de kilos de plátanos y 40.000 kilos de aguacates.

Plátanos

Los plátanos que la Sociedad Cooperativa Agrícola La Prosperidad manipula y transforma para enviar a la península provienen de sus 364 asociados de la sección “Plátanos”, los cuales tienen sus explotaciones repartidas por los municipios de Tijarafe, Puntagorda, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, abarcando una superficie aproximada de cultivo de unas 200 hectáreas.

El plátano empaquetado corresponde a la variedad (cultivares) del género Musa (AAA) spp., subgrupo Cavendish. Es entregado al consumidor en estado fresco después de su acondicionamiento y envasado.

El proceso de empaquetado de la fruta en La Prosperidad es el siguiente:

50 er
Paso

Recogida y transporte

Se recoge la fruta en las diferentes fincas. El transporte de la fruta de la finca a la Cooperativa se realiza en vehículos y para ello la Cooperativa dispone de jaulas de su propiedad debidamente numeradas para su control. La disposición de las piñas es vertical durante el transporte.

20 º
Paso

Recepción de la fruta

En el proceso de recepción de la fruta procedente de diferentes cosecheros se controla el estado de la fruta, tratamientos fitosanitarios realizados en las fincas, cantidades de fertilizantes empleados y dosis.

A continuación, la fruta se cuelga en el aéreo hay 4 aéreos, identificados como línea 1, línea 2, línea 3 y línea 4 y pasa por un túnel de lavado, que se utilizan simplemente con agua para eliminar la suciedad que la fruta trae de campo.

19 º
Paso

Desmanillado

Se procede a desprender con un cuchillo curvo o podona, las manos del tallo. En esta zona hay una cinta de extracción para evacuar los tallos y manillas inservibles siendo depositados en una tolva en el exterior para luego ser llevados a la planta de compostaje.

A continuación, las manillas son lavadas con agua a presión y seguidamente se les aplica el tratamiento fungicida postcosecha.

15 º
Paso

Clasificación

Una vez las manillas salen del tratamiento postcosecha, los operarios las clasifican en las categorías comerciales. La clasificación se hace en función del tamaño y calibre de los dedos de las manillas, así como del estado y forma de los dedos de la misma, grados de limpieza, defectos, deformidades, etc. Todo esto según normas de calidad establecidas por la legislación y las internas de la OPP.

12 º
Paso

Paletizado

Una vez confeccionadas las cajas y con el peso se les incorpora la etiqueta de trazabilidad y luego van por la cinta transportadora pasando por la etiquetadora de la pegatina de plátano de canarias para llegar luego hasta los paletizadores automáticos.

13 º
Paso

Almacenado y transporte

Una vez confeccionados los palets son llevados al frigo de carga donde serán llevados a su destino a 12- 13 ºC de temperatura. Si no se embarcan en el día se conservarán en las cámaras de refrigeración donde se almacenarán a 12 – 13 ºC

Aguacates

La producción de aguacates se sustenta en las fincas de los 218 asociados de la sección “Aguacates”, situadas, fundamentalmente, en el término municipal de Tijarafe, siendo además otras zonas colindantes como Puntagorda, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, productoras en menor medida; la superficie cultivada se sitúa sobre las 70 hectáreas.

El aguacate empaquetado pertenece a la especie Persea Americana siendo las variedades cultivadas las siguientes: Hass, Fuerte y Pinkerton.

El desarrollo y el estado de madurez de los aguacates deberán permitirles soportar el transporte y la manipulación para poder llegar al lugar de destino de manera satisfactoria y así poder alcanzar el grado de madurez apropiado tras la maduración.

50 er
Paso

Recogida y transporte

La fruta se recoge en las diferentes fincas. Una vez que el aguacate ha alcanzado el grado adecuado de materia grasa se procede a la recolección. El transporte de la fruta de la finca a la Cooperativa se realiza en vehículos de los propios agricultores.

20 º
Paso

Recepción 

Los aguacates proceden de diferentes cosecheros que se les controla el estado de los aguacates, tratamientos fitosanitarios realizados en las fincas, cantidades de fertilizantes empleados y dosis.

19 º
Paso

Clasificación

Una vez se ha seleccionado los aguacates y desechados aquellos que no reúnen las condiciones para su comercialización, se empaquetan según calibres y calidad.

El siguiente paso, una vez empaquetados los aguacates en sus diferentes categorías y destinos se hace el control de peso correspondiente para cada categoría.

15 º
Paso

Paletizado

Después del control de peso, las cajas ya empaquetadas y pesadas se etiquetan con la pegatina de aguacate de canarias para luego paletizar y flejar, todo manualmente. Una vez flejado el palet se le coloca la pegatina de trazabilidad.

13 º
Paso

Almacenaje y transporte

Los palets ya confeccionados van directamente a las cámaras frigoríficas para su refrigeración a 5 – 7 ºC hasta el momento de expedición. El siguiente paso es llenar los contenedores de expedición para su embarque, estos contenedores también tienen que estar limpios y con las temperaturas adecuadas.

El Pozo

Auténtico pulmón de la Cooperativa, suministra agua a toda la zona de Tijarafe

El 100% del agua extraída se dedica al riego de las fincas de los socios de la Cooperativa, siendo la fuente principal de este recurso para la zona.

A una profundidad de 60 metros existen dos bombas sumergidas, cada una de las cuales posee una potencia de 93 kW, que elevan aguas hasta un depósito “pulmón” en superficie y, desde estas tres bombas de una potencia de 630, 500 y 400kW elevan agua a través de dos conducciones paralelas hasta el “Canal Alto” y “Canal Bajo” y otra conducción que eleva de manera directa a la zona de “Amagar”.

Con siete depósitos de cabecera para nuestros socios. El ámbito de la zona de regada limita al Sur con el Barranco de Las Angustias, incluyendo fincas situadas en Amagar, al Norte con el barranco de El Jurado, al Este con el “Canal Alto” de la Cooperativa que discurre aproximadamente por la cota de 500 m.s.n.m. y llega hasta el lugar denominado Ruiz, situado en la cota de 475 m.s.n.m. y al Oeste con el Océano Atlántico.

El Almacén

Desde nuestro almacén distribuimos abonos, fertilizantes y material de construcción, riego y ferretería en general, especialmente de uso agrícola

En nuestro almacén disponemos de productos que facilitan y optimizan las tareas agrícolas de nuestros asociados, así como del público en general. Productos fitosanitarios, EPI y material para fincas para la venta y distribución a nuestros socios, con las ventajas que implica la centralización de este tipo de necesidades.

Nuestro almacén se encuentra anexo al empaquetado.

El Supermercado

Productos frescos y de calidad

El supermercado de la Cooperativa ofrece todo tipo de productos a precios muy competitivos para todo tipo de clientes. Los productos frescos son nuestro fuerte, ofreciendo calidad directa de nuestros propios agricultores.

Planta de compostaje

El compost está elaborado a partir de restos de vegetales procedentes del empaquetado de plátano, de la poda de jardines y limpieza de montes y pinillo

La Planta de Compostaje ‘La Prosperidad’ surge del ‘Programa Piloto de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos para la Fertilización de Explotaciones Agrícolas’, gestionado por ADER La Palma. 

La planta de compostaje ofrece múltiples soluciones a nivel medioambiental, como el importante ahorro económico o la transformación de los propios residuos en un abono bioestabilizado que mejora la productividad de las fincas, convierten el compostaje en la alternativa más provechosa para el sector.

Close Search Window
Ir al contenido