Noticias laprosperidad.es

ASPROCAN: El Plátano de Canarias se incorpora al sistema de compensación al transporte de mercancías.

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se incorpora el plátano al sistema de compensaciones al transporte de mercancías

 
 
La incorporación del plátano incluye una partida presupuestaria independiente de 10 millones de euros
 
La convocatoria de las ayudas queda aún pendiente de la aprobación de la Comisión Europea para su concesión
 
Este martes el Congreso de los Diputados ha aprobado los PGE 2018incluyendo en ellos la enmienda transaccional presentada por Coalición Canaria y Nueva Canarias y aprobada por la Comisión de Presupuestos del Congreso para su inclusión en la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado.
 
Según dicha enmienda, la aprobación de la ayuda al transporte del plátano se incorpora con carácter indefinido, si bien no obliga a una disposición presupuestaria específica por porcentaje de coste como en el resto de productos, sino que su cuantía deberá concretarse año a año. Para este 2018, la partida presupuestaria alcanza finalmente un valor total de 10 millones de euros, teniendo carácter retroactivo con aplicación desde enero de 2017.
 
Los puntos más destacados de la enmienda aprobada son:
  1. Las compensaciones se otorgarán sobre el coste del flete del transporte aéreo o marítimo de plátano efectuado desde Canarias a otros territorios de Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados firmantes del Acuerdo sobre espacio económico europeo, quedando excluido expresamente de estas compensaciones el transporte entre las islas Canarias.
  2. Respecto a los beneficiarios de estas ayudas, serán los remitentes o expendedores de las mercancías y para el año 2018, la convocatoria se realizará durante el mes siguiente a obtener la autorización de la Comisión Europea para la concesión de estas concesiones, a la que queda supeditada.
  3. La ayuda estatal al transporte del plátano conllevará obligatoriamenteconsignaciones presupuestarias adicionales y en ningún caso, tal y como se ha solicitado en todo momento desde el sector, supondrá ninguna reducción del importe de las ayudas al transporte que actualmente reciben el resto de productos agrícolas.
Esta ayuda se otorga debido a la delicada situación del subsector del plátano como consecuencia del proceso de descreste arancelario y las concesiones de la UE a las importaciones de banana desde terceros países. La constatación de esta situación ha sido defendida por ASPROCAN habiendo obtenido el apoyo de todos los partidos políticos del Congreso de los Diputados lo que ha posibilitado esta incorporación.

Fecha de la noticia: 24/05/2018




Otras noticias relacionadas

Banana versus Plátano [08/06/2018]
Asamblea General [25/05/2018]
Nota de prensa Coplaca [25/05/2018]