1. Los inicios

Sorribando los terrenos para la cooperativa

La historia de la cooperativa comienza a mediados de los años 40, cuando un grupo de agricultores de Tijarafe deciden unirse para mejorar las difíciles condiciones de comercialización de su fruta. Hasta entonces el municipio, a pesar de ser una de las principales zonas de cultivo de la isla, carecía de una entidad de estas características.

Un primer grupo de 28 socios constituye finalmente la cooperativa en 1946, en el mismo lugar donde hoy sigue más de medio siglo después. Francisco "Pancho" García fue elegido como primer presidente de la entidad.

Sorribando los terrenos para la cooperativa

Poco a poco comienzan a ganar apoyos entre sus vecinos, de forma que para principios de la década siguiente ya superan ampliamente el centenar de socios. Sin embargo, la falta de patrimonio y de recursos propios seguía lastrando la buena voluntad de sus partícipes.

2. El avance


Todo cambia en los 60, con la entrada en escena de Cándido Eloy García Brito. Este emprendedor tijarafero, que había hecho fortuna en Venezuela, puso a disposición de la entidad su empuje, sus recursos y hasta su propia libertad.

En 1966 se construye el empaquetado, pero el momento clave llega tres años después. Es entonces cuando la Cooperativa adquiere el Pozo de las Angustias y con él la capacidad para regar sus cultivos sin condicionantes externos.

Sorribando los terrenos para la cooperativa

3. En la actualidad


Ya en pleno siglo XXI, La Prosperidad se ha transformado en una cooperativa moderna, eficiente y tecnológicamente avanzada. Las últimas décadas han conducido a la entidad a una estrategia de alianzas comerciales, gracias a su integración en COPLACA y en el Grupo Eurobanan.

Con algo más de 500 socios, la entidad gestiona y comercializa en la actualidad una producción cercana a los diez millones de kilos de fruta, entre plátanos y aguacates.

Junta Directiva

PRESIDENTE: Víctor Manuel Rodríguez Martín
VICEPRESIDENTE: Pedro José Castro García
SECRETARIO - Pedro Jesús Lorenzo Brito
VOCAL 1º - Antonio García Brito
VOCAL 2º - José Félix Rodríguez Domínguez
VOCAL 3º -Isaac Rodríguez Luis
VOCAL 4º - Ricardo Expósito Rodríguez
INTERVENTOR 1º - José Fco. Martín Rodríguez
INTERVENTOR 2º - José Roberto Díaz Pérez
INTERVENTOR 3º - Iván Expósito Díaz
GERENTE - Yanira Gil Álvarez

      Más sobre nosotros